La masacre en una escuela primaria en Connecticut, en la que murieron 27 personas a manos de un pistolero, reactivó el debate sobre el uso de armas en Estados Unidos, un país de 315 millones de habitantes donde existen 300 millones de armas.
Esas cifras implican que en el país hay 88.8 armas de fuego por cada 100 habitantes, el promedio más alto en el mundo, de acuerdo con un análisis de datos de las Naciones Unidas para el Control de Drogas, Gallup, Pew Investigación y Harris Interactivo.
Estos datos significan que existe casi un arma por cada habitante y el 47% de los habitantes le dijeron a Gallup en 2011 que tenían al menos un arma en casa.
También implican que en Estados Unidos donde se permite el uso de armas hay más asesinatos o masacres con armas de fuego que en otros países desarrollados como Alemania, Reino Unido o Japón.
Por cada 100 mil habitantes en Japón hay 1.1 asesinatos, mientras que en Alemania la cifra es de 3.9, y en Estados Unidos de 8.7. Lo que quiere decir que en Estados Unidos hay tres veces más asesinatos que en Alemania y ocho veces más que en Japón.
La masacre en el colegio de Newtown es la peor en una escuela elemental, pues en ella murieron 20 niños de entre cinco y 10 años.
Estados Unidos ha registrado 23 casos de masacres similares en los últimos 20 años. En el último año hubo tres incidentes: uno en el teatro de Aurora, Colorado, otro en un Templo Sikh de Wisconsin y el de la escuela elemental de Connecticut este viernes.
En el país se reconoce la posesión de armas como un derecho constitucional y defiende este derecho la Asociación Nacional del Rifle, una poderosa organización que actúa en el Congreso y como la organización de derechos civiles más antigua del país. Posee cuatro millones de socios.
Luis Gutiérrez, congresista hispano por Illinois, lamentó la tragedia en una llamada a la cadena hispana Univision y dijo que “hay que demostrar voluntad política en el Congreso” para modificar las leyes de portación de armas.
“Cuando yo llegué al Congreso en 1993 pasamos leyes limitando el uso de armas, el Congreso debe volver a ese debate”, expresó.
PETICIONES DE CAMBIO EN LAS LEYES
Varios políticos han pedido cambios en las leyes sobre armas en Estados Unidos, para evitar tiroteos como el ocurrido el viernes en Connecticut.
En su discurso semanal por radio, el presidente Obama exhortó a tomar acciones significativas para prevenir más muertes, independientemente de la política.
Por su parte, el gobernador de Colorado -donde un pistolero enmascarado mató a 20 personas en un cine en julio pasado- dijo que no se debe posponer la discusión.
Entretanto, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, expresó que ya no es tiempo para la retórica.
Sin embargo, el corresponsal de la BBC en Washington informa que el apoyo a leyes más estrictas disminuyó en los últimos años, junto con una caída en los índices de crímenes violentos.
— com Alexander Darío Rodríguez Villalobos, Adan Amable, Gerardo Matias e36 outras pessoas.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=446248675435682&set=a.116608301733056.15194.116603265066893&type=1&theater
Sem comentários:
Enviar um comentário